La construcción de una pérgola en el jardín de casa es un clásico de muchos hogares. Es una estructura ligera y funcional que da carácter a este espacio al aire libre a la vez que permite sacarle más partido.
Entre las ventajas y beneficios que ofrece una pérgola cabe destacar:
- La protección contra el sol y la lluvia
- La creación de un espacio de sombra
- La posibilidad de aumentar los metros habitables de la vivienda
Dentro del amplio abanico de posibilidades que se abre con el mundo pérgolas, vamos a centrarnos en las de aluminio. Una elección de alta resistencia, durabilidad y económicamente asequible.
Un jardín con pérgola de aluminio
Como hemos comentado el aluminio es uno de los materiales más empleados para instalar en el jardín una pérgola. Uno de los motivos es que es capaz de soportar las inclemencias del tiempo sin requerir un mantenimiento excesivo. Además, es ligero y fácil de trabajar, lo que permite crear estructuras de gran tamaño y con formas variadas. Por otro lado, el aluminio es un material versátil y moderno, que se adapta a diferentes estilos decorativos y permite una amplia gama de acabados y colores.
Modelos de pérgolas
En cuanto a los modelos de pérgolas de aluminio, existen varias opciones disponibles en el mercado. Una de las más populares es la pérgola adosada, que se apoya en la fachada de la casa y puede ser utilizada como extensión de la terraza o el porche.
Otra opción es la pérgola independiente o también llamada de isla, que se coloca en el jardín y puede ser utilizada como un espacio independiente para relajarse, leer o disfrutar de una comida al aire libre.
En cuanto a la cubierta existen pérgolas retráctiles, que permiten ajustar la cantidad de sombra en función de las necesidades del momento, y pérgolas con techos móviles, que se pueden abrir o cerrar según las condiciones climáticas. Dentro de estas opciones destacan las pérgolas bioclimáticas. Un modelo de pérgola realizado todo en aluminio, estructura y cubierta, cuyo rasgo distintivo son las lamas orientables que varían su posición y grado de inclinación para controlar en todo momento la cantidad de aire y luz que pasa al interior.
Además a casi todos estos modelos se les puede incorporar sistemas de iluminación, de humidificación, de calefacción e incluso hilo musical. Accesorios que convierten este espacio en una estancia original y exclusiva en la que disfrutar del jardín.