Pergolas de Aluminio

INSTALACIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cómo hacer una pérgola casera

Si eres de los manitas que te gusta sacar la caja de herramientas y hacer las cosas tú mismo te contamos cómo hacer una pérgola casera.  

Pautas para saber cómo hacer una pérgola casera

En principio hacer una pérgola no debería plantear demasiados problemas, es una estructura sencilla que, en términos generales, no es complicada de montar. 

Lo primero que tenemos que pensar es el material base. Las opciones son materiales de obra, madera y metal (hierro o aluminio). Quizá lo más fácil es hacer una pérgola con estructura de madera o de metal. 

Cómo hacer una pérgola casera

En el caso de la madera tienes muchas opciones, pero una de las más habituales es la de madera de pino. Esta madera es fácil de encontrar, manejable y su coste es asequible.  Para hacer una pérgola de metal lo normal es el hierro o el aluminio

Como ya tendrás pensado el diseño y las dimensiones de tu pérgola, el siguiente paso es tomar bien las medidas y encargar las vigas, pilares y viguetas teniendo mucho cuidado en que los cortes estén ajustados a lo provisto. 

Cuando tengas todo el material llega el momento del ensamblaje. Fija bien las bases, asegúrate de que quedan bien ancladas para soportar el peso de la estructura y los envites del viento y los posibles golpes. 

Presta mucha atención a la tornillería. Un material de calidad unido con tornillos malos puede llevar al traste todo tu proyecto.  

Atención al techo

La cobertura es uno de los puntos fuertes de una pérgola. El objetivo es que nos proteja del sol y del viento, así que debe quedar bien instalado para que cumpla su misión. 

Si optas por un techo de travesaños lo tienes más fácil. Mide la distancia entre viga y viga fíjalas bien. Pero si quieres un techo con toldos móviles vas a tener más trabajo. Debes instalar un sistema de raíles y encargar los toldos, los enganches y cuerdas y asegurarte de que se mueven sin dificultad. 

¿Merece la pena hacer una pérgola casera?

Hemos revisado a grandes rasgos cómo hacer una pérgola casera, pero antes de ponerte manos a la obra piensa con calma si merece la pena embarcarse en esta aventura. 

Debes hacer cálculos y anotar el coste de todo el material, tener en cuenta el tiempo y dedicación que invertirás y el resultado final. Después consulta con un experto y pide un presupuesto para saber por cuánto te saldría una pérgola a medida y ten en cuenta también los años que puede durar tu pérgola casera y la profesional. 

Abrir chat