La terraza de un ático es un lugar estupendo para disfrutar de las noches de verano. Instalando una pérgola económica podrá tener un rincón íntimo y personal en el que pasar una velada con amigos y familiares.
Cuando se piensa en una pérgola se cree son unas instalaciones grandes y aparatosas y que por tanto su coste será muy elevado. Sin embargo, no tiene que ser así. Se pueden realizar estructuras de todo tipo y tamaño y por tanto hay muchas posibilidades para diseñar una pérgola económica.
Si la pérgola se va a instalar en una terraza de un ático, esto ya nos indica que no será de gran tamaño. Por muy grande que sea la terraza, no resulta práctico ocupar todo el espacio con la pérgola, se suele dejar un espacio libre para tomar el sol, poner plantas o simplemente disfrutar del aire.
Para determinar el tipo de pérgola que se va a instalar lo primero es escoger el lugar donde la queremos situar. Por regla general se instalan apoyadas en la fachada de la vivienda con acceso directo desde la puerta. Si la terraza no es muy ancha la pérgola puede cubrir todo el ancho del ático y entonces los soportes se pueden fijar en la barandilla de la terraza.
En cuanto a la cubierta puede ser plana o inclinada, como un tejado a un agua. En cualquiera de los casos se puede optar por un toldo de ondas corredero. De esta manera se saca más partido al espacio de la pérgola, ya que se tiene un lugar donde estar al aire libre pero protegido de la intensidad del sol o si lo desea puede recoger el toldo y dejar entrar el sol o el frescor de la noche, lo que le apetezca en cada momento.
Pero también se puede optar por una cubierta de tipo fija, ya sea con toldos o con otro tipo de material más rígido. Una opción original y resistente pueden ser listones de aluminio intercalados haciendo como una reja. De este modo se consigue un espacio de descanso, de sol y sombra en el que se favorece la entrada de brisa.
Dependiendo del tamaño del ático se puede optar por una pérgola más grande a la que se pueden incorporar toldos verticales. De este modo se juega con la posibilidad de cerrar el espacio y tener un lugar completamente protegido para comer, cenar o disfrutar de una reponedora siesta.
Existe una amplia variedad de materiales para toldos, desde lonas de diferentes colores y texturas como lino de color crudo hasta las lonas de plástico que pueden ser apropiadas para los estores verticales.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de diseñar una pérgola para un ático es la decoración. Aunque parezca suplementario conviene tenerlo en cuenta desde el principio. Aquí se deben incluir desde la iluminación, la refrigeración, hasta la posibilidad de colocar celosías o soportes para jardineras u otros elementos de decoración.
Con estos y otros aspectos a la hora de diseñar cómo es la pérgola que se quiere se puede conseguir tener una pérgola económica en su ático donde pasar unas jornadas para el recuerdo.