El jardín es una de las zonas más cotizadas de una casa. Si además vas a instalar una estructura de protección piensa bien cuál es el tipo de techo de pérgola que más ventajas te va a reportar.
Antes de escoger techo de pérgola
Es normal que cuando vas a comprar una pérgola visualices cómo va a quedar y, por tanto, pienses en la forma, los colores y los acabados. Pero como es una estructura que, salvo excepciones, va a permanecer en el mismo sitio, es aconsejable que antes de decidirte por un modelo de techo de pérgola tengas en cuenta una serie de aspectos:

- Orientación.
- Pérgola adosada o independiente.
- Obstáculos naturales.
- Protección ante la lluvia
- Anclajes de viento.
- Diseño y decoración.
Dependiendo de la ubicación y de la orientación vas a necesitar un techo de pérgola que te proteja de los rayos solares de más intensidad. Contempla también la opción de incorporar toldos o cortinas laterales.
Relacionado también con la ubicación está la climatología. Si vives en una zona de frecuentes lluvias deberías contemplar poner un techo resistente al agua y a la humedad.

Sistemas de techo para pérgola
A la hora de escoger un techo para pérgola las principales opciones son:
- Techo de travesaños
- Techos de lona
- Sistema bioclimático
Tanto si es una pérgola de estructura de madera o de aluminio una opción sencilla son los techos de travesaños. Son techo cubiertos por vigas o listones intercalados que dejan pasar el viento y sol creando un ambiente ventilado entre sol y sombra.
Este techo de pérgola es práctico, pero es cierto que la protección no es mucha y limita los ratos de disfrute en el jardín .
Si buscas mayor grado de protección un techo de pérgola de lona puede ser lo que necesites. Aquí las opciones son más. Una de las más demandadas es una pérgola con techo retráctil. La opción de extender y recoger el toldo cuando tú quieras te permite controlar el ambiente y la cantidad de sol que quieres. Además, al recoger el toldo proteges la tela de las inclemencias del tiempo y tendrás pérgola durante más años.
Por último está el techo de pérgola bioclimática. Este sistema de protección es más sofisticado y permite un cerramiento total del techo para conseguir una mayor protección.
Las pérgolas bioclimáticas se llaman así porque es un sistema capaz de regular por sí mismo y de forma natural la temperatura del espacio interior. Su sistema de lamas regulables ayuda a controlar la climatización para que puedas disfrutar de este espacio los 365 días del año.