Una pérgola siempre es una buena idea y si estás pensando en instalar una pérgola de madera, te contamos lo que necesitas saber y los tipos de cubierta por los que puedes optar.
La madera es un material bueno, resistente y que estéticamente es muy bonito que encaja con todos los estilos. Puedes instalar una pérgola en un jardín de una casa de pueblo, en un chalet adosado o en una terraza de un ático en un piso de ciudad.
Pérgola de madera de diferentes variedades de árbol
Si vas a comprar una pérgola de madera ya hecha la mayoría de las que se venden en el mercado son de pino. Un tipo de madera dura que resiste las inclemencias del tiempo y que proporciona estructuras firmes y seguras.
Pero si vas a encargar tu pérgola de madera a medida tienes más opciones. Procedentes de los bosques de Europa las madera que más se emplean para construir pérgolas son:
- Pino
- Abeto
- Roble
- Tilo
- Haya natural
- Fresno
- Sicomoro
- Castaño
Pero también se realizan estructuras de madera de otros tipos de árbol como el cerezo, nogal o caoba.
Lo importante es la dureza
Como hemos señalado antes, la madera es una buena opción para construir una pérgola y para que esta sea una pieza duradera es muy importante que sea una madera dura.
La dureza en las madera está relacionada con la edad del árbol. Contra más edad más dura, pero también más cara. Por eso, encontramos muchas maderas jóvenes que se venden a buen precio. Conviene tener en cuenta este dato y ser conscientes de que una pérgola de madera joven va a demandar más cuidados y que deberemos revisar que no se dañe.
Tipos de cubierta para una pérgola de madera
En cuanto a las cubiertas para una pérgola de madera hay diferentes opciones. Entre las más habituales están:
- Travesaños de madera
- Toldos (fijos o móviles)
- Placas de policarbonato
Una pérgola de madera con travesaños del mismo material resulta un conjunto armónico y acogedor que proporciona una zona de sol y sombra.
Si lo que se busca es protección contra la lluvia, pero sin perder luz la mejor opción son las placas de policarbonato. Un material firme y resistente que al ser transparente permite que la luz natural continúe entrando.
La opción más versátil es una pérgola de madera con cubierta de toldos móviles. Con ella se puede tener la protección que se necesita por ejemplo para comer tranquilamente en las horas de más intensidad del sol, o puedes abrirla por completo y disfrutar del aire libre.
Piensa qué es lo que más te conviene y te ayudamos a hacerlo realidad.