Cuando se diseña la estructura de una pérgola se busca crear un espacio original, particular… Las pérgolas de estilo rústico son una opción acertada para una casa de campo, en viviendas donde el estilo imperante es de este tipo o cuando se quiere dar un toque original a un espacio del jardín.
Al pensar en una pérgola de estilo rústico seguro que se le viene a la mente la imagen de unas gruesas vigas de madera y unos colores tostados u ocres. Y es cierto que estos son algunos de los rasgos típicos del estilo rústico, pero no quiere decir que la estructura de la pérgola tenga que ser de este material. La madera es un material muy sólido y bonito, pero también delicado. Una opción es realizar la estructura en aluminio con imitación a madera. Se pueden diseñar postes rectangulares o cuadrados que imiten a los listones y travesaños típicos de madera. Se puede incluir además unos acabados en las vigas similares a las molduras que son los que contribuyen a crear un ambiente antiguo o rústico. En cuanto a las opciones de color, se puede elegir un tono marrón, al más puro estilo madera, o un color blanco como el que se da a las vigas del techo en las casas de pueblo.
Unido a estos elementos se pueden sumar los toldos. Lo más típico es escoger unas telas que imiten a la textura del lino pero resistentes a las inclemencias del tiempo. Y el color que resulta más adecuado para contribuir a tener pérgolas de estilo rústico es el beige, ocre o blanco roto.
Para terminar de dar un estilo rural se pueden incorporar elementos decorativos como celosías, rejas y jardineras que creen un ambiente natural con toque acogedor.
De esta manera se puede tener pérgolas de estilo rústico pero con las ventajas que ofrece un material altamente resistente como el aluminio.