Pergolas de Aluminio

  • 91 646 90 04

Cómo hacer una pérgola de madera en poco tiempo

Uno de los clásicos de los jardines son las pérgolas. Descubre cómo hacer una pérgola de madera con facilidad.

Un jardín con una pérgola de madera es el sueño que querríamos realizar muchos. Si ya dispones de lo más difícil, el jardín, es el momento de lanzarse a por la pérgola.

¿Por qué madera?

Existen diferentes materiales para realizar una pérgola como el aluminio, el acero inoxidable, el hierro o materiales de obra, pero la elección de la madera es la da un toque especial al conjunto.

Las características de este material hacen que sus construcciones resulten bonitas y acogedoras, que apetezca entrar en ellas y disfrutar de cada momento.

Además la madera es proporciona una estructura firme, resistente que encaja perfectamente en el entorno y con cualquier estilo decorativo.

Elementos de una pérgola

Para saber cómo hacer una pérgola de madera es importante conocer cuáles son las partes que forman su estructura. Los pilares o soportes son la base de la estructura. Si es una pérgola independiente lo habitual es que sean cuatro, aunque si las dimensiones son mayores pueden ponerse 6 para tener mayor firmeza y estabilidad. En el caso de que sea una pérgola adosada a una pared dos pilares serán suficientes.

Después se colocan las vigas. Para una pérgola de tamaño mediano se suelen instalar dos vigas apoyadas sobre los pilares para lo que se hace una hendidura en el pilar para que encaje mejor. Para reforzar la estructura se ponen entre pilar y viga los tomapuntas, piezas colocadas en diagonal para garantizar la estabilidad.

Sobre las vigas se continua instalando las viguetas, travesaños de madera de un grosor un poco inferior que colocadas con una separación de unos 40 ó 50 centímetros de distancia forman el entramado. Finalmente se colocan las correas, que son los travesaños más estrechos que sirven de soporte para la cobertura final de la pérgola.

Preparación previa

Entre los aspectos a tener en cuenta para saber cómo hacer una pérgola de madera está algo tan evidente como medir bien. Aunque parezca obvio, hay muchos fallos de medición que pueden dar al traste con el proyecto.

Hay que asegurarse de hacer bien los cálculos y también es importante lijar, tratar y barnizar antes la madera. De lo contrario, los trabajos una vez montada la estructura son más difíciles y se corre el riesgo de dejar bien el resultado.

Tipo de madera

A la hora de plantearse cómo hacer una pérgola de madera hay que escoger el material más adecuado. En estos casos es importante elegir una madera dura y las mejores son el pino y el caobo.

Hay que tener en cuenta que la dureza está relacionada con la edad del árbol, a más edad, más dureza. Asimismo es esencial que la madera esté seca y con tratamiento inmunizada e impermeabilizada. De esta forma tendremos los mejores elementos para construir nuestra pérgola.